CONAF con guardaparques de AMA Torres del Paine expulsaron dos turistas que infringieron las normas de fuego en el sendero Serón de Reserva Las Torres, dentro del Parque Nacional Torres del Paine.
El líder de guardaparques de la ONG AMA Torres del Paine, Christian Andrade, llevó a cabo el procedimiento de expulsión de dos turistas de nacionalidad alemana, que se encontraban infringiendo las normas de fuego que se aplican en el Parque Nacional Torres del Paine y Reserva Las Torres.
El guardaparque de CONAF Carlos Baéz realizó la denuncia ante el director de la ONG AMA Torres del Paine, John Ojeda, informando que se encontraban dos turistas prendiendo una cocinilla en un área no habilitada, dentro de Reserva Las Torres.
De esta forma, Christian Andrade tomó el control y procedió al encuentro de estas personas, que no atendieron al llamado de CONAF.
Dada la gravedad de los hechos, se coordinó con el apoyo de Carabineros y junto con CONAF, a ejecutar el procedimiento de expulsión de los turistas (homologado por CONAF); dejando un registro para que a futuro no ingresen repitiendo esa conducta ni al Parque Nacional, ni a Reserva Las Torres.
Ante esta situación, John Ojeda expresó: “Es importante recalcar que no se permitirá ningún manejo inadecuado del fuego que vaya contra las normas y/o la seguridad de las personas, del medio ambiente y del destino. Nuestro llamado es a ser cuidadosos del lugar y empáticos con aquellos que quieren disfrutar de la 8va Maravilla del Mundo”.
Vale destacar la intensa labor que efectúan los guardaparques de ONG AMA Torres del Paine, al patrullar diariamente el Sendero a Base Torres, junto con guardaparques de CONAF. Este trabajo permite hacer prevención en los trayectos, hacer un cierre de sendero para que no quede ningún pasante y activar protocolos de ser necesarios junto a la Corporación Nacional Forestal.
En Reserva Las Torres, se exige el cumplimiento de las mismas normas del Parque Nacional en cuanto al uso de fuego en áreas silvestres protegidas y refuerza la importancia de su cumplimiento:
Si durante su visita observa un foco de incendio forestal, infórmelo de inmediato a: 130 CONAF.