La certificación fue entregada por Summit Adventure, la que tiene validez internacional en atención de emergencias en zonas agrestes.
Torres del Paine, 5 de octubre de 2023.- La atención de emergencias en lugares remotos es clave en los distintos protocolos al interior del Parque Nacional Torres del Paine. La pronta y oportuna respuesta puede marcar diferencias ante distintos accidentes. En el marco de esta preparación, 22 personas del equipo de Las Torres Patagonia y la ONG AMA Torres del Paine, cumplieron satisfactoriamente su curso de acreditación Wilderness First Responder (WFR), certificación reconocida internacionalmente.
El curso está enfocado en la búsqueda y rastreo en zonas agreste, considerando la respectiva evacuación de personas accidentadas o que necesiten ser trasladadas fuera del parque por otras razones, y fue realizado por la empresa Summit Adventure Chile.
En este curso, que se extendió durante 8 días, se realizó una práctica nocturna al interior del parque nacional, y contó con la participación del director de AMA Torres del Paine, John Ojeda, junto a los guardaparques de la ONG y el personal de prevención de riesgos, donde se pudieron armar flujogramas de primera respuesta y evacuación, tanto para el personal como para los pasajeros.
“Los muchachos terminan contentos, para ellos es un tremendo beneficio que les entrega también la empresa. Porque es la empresa es quien les financia esta acreditación. Esto no solamente les sirve mientras trabajan en la empresa, sino que les servirá fuera de ella”, comenta el gerente general de Summit Adventure, Freddy Moreira, agregando que le “han tocado alumnos de Las Torres Patagonia que, luego por temas laborales, se van a trabajar a Canadá o España, y esta acreditación les sirve también allá”.
Esta certificación tiene una validez de dos años, que luego de cumplido ese periodo deben pasar una actualización de su acreditación debido a las variaciones que van apareciendo desde el punto de vista clínico en la atención.
“Una de las características del socorro en lugares agrestes, es que muchas veces no se cuenta con el equipo indicado o ideal, y todo termina siendo más complejo en lugares remotos, como la estabilización de la temperatura en las víctimas o tratar una hemorragia, y al no contar con los implementos, hay que improvisar”, comenta Moreira, para explicar que el curso también contempla protocolos en la búsqueda de personas y primera respuesta a situaciones de este tipo.
“Agradecemos el trabajo de Summit Adventure en la formación de nuestro personal. Gracias a la capacitación y certificación WFR, ahora contamos con un equipo aún más preparado para enfrentar situaciones extraordinarias», señala Ojeda, quien también es gerente de Conservación, Sostenibilidad y Seguridad de Las Torres Patagonia, para agregar en la misma línea que «el año pasado certificamos a 22 personas de la reserva, y hoy se suman 22 más, lo que nos lleva a contar, hasta ahora, con más de 60 trabajadores de diversas unidades con certificación WFR vigente. Este proceso de certificación es gestionado cada año por medio de la gerencia de Personas y Cultura, y es un testimonio del excelente trabajo realizado por nuestro equipo en búsqueda de una mayor preparación en Torres del Paine”.
La certificación brinda conocimientos de primera respuesta para abordar diversas urgencias, lo que convierte al grupo en un equipo consolidado y esencial para las actividades relacionadas con Torres del Paine.