“¡Señor!, a alguien se le escapó un gato”, decía un técnico que instalaba paneles solares en Reserva Las Torres en el año 2015, dando aviso de lo que alcanzó a ver: un pequeño gato en medio de unos matorrales, lejos del hotel y las casas, donde no hay animales domésticos.
Ver esta publicación en Instagram
Los propietarios de la Reserva y algunos trabajadores antiguos indicaron que lo habían visto mucho antes, pero nadie tenía una prueba; era algo así como un mito. Se trataba del gato de Geoffroy o Leopardus geoffroyi, nombre científico de una de las cinco especies de felinos nativos y uno de los cuatro más pequeños.
Con evidencia y registro de su aparición
A partir de un monitoreo de fauna, el gato fue registrado transportando su alimento (un roedor nativo) en el año 2019 mediante una captura de las cámaras trampa instaladas por la ONG AMA Torres del Paine. Confirmar su presencia fue un hito, ya que este felino se transformaba en una señal positiva de la relación entre el turismo y la fauna, pasando de la leyenda a la realidad.
Más tarde, a varios años del primer registro y después de que miles de turistas transitaron y utilizaron los servicios de las empresas turísticas en las cercanías, el gato de Geoffroy se transformó en noticia. Gracias a registros de su presencia cerca de Hotel Las Torres, y en las inmediaciones de un baño, en un camping, el pequeño felino se lanzó a la fama en las redes sociales de una prestigiosa cadena de televisión nacional.
La magnífica toma del carismático felino se viralizó captando la atención de muchas personas. Para Reserva Las Torres este registro sugiere una convivencia con una especie poco estudiada que no ha sido desplazada de su hábitat y es el resultado evidente de los esfuerzos de conservación.
¿Quieres saber más sobre este gatito?
Leopardus geoffroyi es una especie de amplia distribución en Sudamérica, sin embargo, desconocido en Chile. Así, la información es importante para poner en valor la presencia de especies difíciles de observar y que lamentablemente pasan a un segundo plano, ya que la atención se concentra en felinos grandes como el puma. En esta ocasión y por primera vez, Leopardus geoffroyi es más famoso que su pariente más grande.
La vegetación, más bien densa en la estepa patagónica, es el hábitat de esta especie, principalmente para no ser visto por depredadores como pumas o zorros. Está presente desde Bolivia; cruzando el sur de Brasil; Chaco de Paraguay; Uruguay y sur de Argentina. Desde estas regiones entra a Chile y se distribuye en las regiones de La Araucanía, Aysén y Magallanes.
En cuanto a sus amenazas, al igual que para otros felinos, se reconoce la cacería clandestina, los perros asilvestrados y la destrucción de su hábitat. Estos factores son determinantes en la disminución de su población, que está contenida, en parte, en áreas protegidas como el Parque Nacional Torres del Paine.
Conciencia y cuidado de la especie
En Chile está categorizada como “Casi Amenazada”, es decir, si seguimos deteriorando su hábitat o sigue siendo objeto de caza, podría pasar a ser vulnerable y, luego, a estar en peligro de extinción. Así, los registros de su presencia son importantes para el conocimiento sobre la especie y de esta manera generar conciencia e incentivar a la población y a los visitantes a sumarse a los esfuerzos de conservación.
¡Entonces!, si te pareció ver un felino silvestre, obsérvalo con distancia, no te acerques ni lo alimentes. De esta forma, sumamos esfuerzos para avanzar hacia una sociedad sustentable que dejará a las generaciones futuras estos tesoros de la naturaleza.
Reserva Las Torres está comprometida con la conservación y toda la fauna presente, pero sin tu ayuda será una tarea muy difícil.
Cuida tus conductas y respeta las indicaciones y las reglas de las áreas protegidas, ¡juntos lo lograremos!
Si quieres tener más información o te gustaría conocer más sobre lo que hacemos, suscríbete ahora a nuestro newsletter.